Conoce Hidrona
Empresa de Ingeniería y construcción de infraestructuras de hidrógeno
En 2020, nace Hidrona, una empresa perteneciente al Grupo Gea Perona dedicada al desarrollo de proyectos, incluyendo la ingeniería, para la construcción de plantas de suministro de hidrógeno y estaciones de servicio HRS, Hidrogeneras/Hidrolineras. Durante estos años de actividad, se han llegado a cerrar varios contratos de ingeniería de H2. Además, se está trabajando en nuevas propuestas de transporte de hidrógeno y de instalaciones “llave en mano”.
En definitiva, en Hidrona aportamos soluciones innovadoras. Diseñamos, construimos y operamos eficientemente infraestructuras de producción y utilización de H2. También desarrollamos proyectos de Hidrogeneras o Hidrolineras, aportando nuestra experiencia en la construcción de estaciones de servicio de GNL para optimizar estas instalaciones.
Parte del grupo Gea Perona
El Grupo Gea Perona proporciona acceso al gas natural licuado (GNL) a través de un servicio integral y de excelencia en toda la cadena de distribución, desde la ingeniería, construcción y mantenimiento de infraestructuras, hasta el suministro y distribución.
Aprovechamos nuestra experiencia en instalaciones de gases criogénicos para desarrollar proyectos de H2.
¿Qué es el Hidrógeno?
El hidrógeno es el elemento químico más abundante del universo, suponiendo más del 75% en materia normal por masa y más del 90% en número de átomos. También es el elemento químico más ligero que existe, lo que dificulta su manejo.
El hidrógeno elemental (H2), que es el que nos interesa, es relativamente raro en la tierra. Se produce industrialmente a partir de hidrocarburos (gas natural), y puede obtenerse a partir del agua por un proceso de electrólisis. Por otro lado, si atendemos a la materia prima necesaria y a las emisiones de CO2 generadas para su obtención, el H2 es generalmente clasificado en diferentes tipos:
Colores del hidrógeno
- Hidrógeno renovable o hidrógeno verde: hidrógeno generado a partir de electricidad renovable, utilizando como materia prima el agua, mediante un proceso de electrólisis. Así mismo, el H2 obtenido mediante el reformado del biogás o la conversión bioquímica de la biomasa, siempre que se cumplan los requisitos de sostenibilidad establecidos, tendrá carácter renovable.
- Hidrógeno azul: hidrógeno obtenido de forma similar al H2 gris, pero al que se le aplican técnicas de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS: Carbón Capture, Utilización and Storage) lo que permite reducir hasta en un 95% las emisiones de CO2 generadas durante el proceso.
- Hidrógeno gris: hidrógeno producido a partir de gas natural u otros hidrocarburos ligeros como metano o gases licuados de petróleo mediante procesos de reformado. Actualmente, el 99% del H2 consumido en España es de este tipo.
- Hidrógeno amarillo: hidrógeno generado a partir de electricidad procedente de la red primaria, utilizando como materia prima el agua, mediante un proceso de electrólisis.
- Hidrógeno rosa: hidrógeno generado a partir de electricidad procedente de energía nuclear, utilizando como materia prima el agua, mediante un proceso de electrólisis.
- Hidrógeno turquesa: hidrógeno generado a partir pirólisis de metano. En este proceso se genera carbono sólido, por lo que, a diferencia del H2 azul, no es necesaria la captura del carbono resultante.
Además de los anteriores, existen otros tipos con un impacto medioambiental muy diverso, como el H2 negro o marrón cuya materia prima es el carbón, y el dorado a partir de biometano reformado con vapor de agua y sobre el que se captura CO2.
El H2, especialmente de origen renovable, está llamado a ser un valioso vector energético para usos finales donde sea la solución más eficiente en el proceso de su descarbonización, como la industria intensiva en energía y procesos de alta temperatura, transporte pesado de larga distancia, transporte marítimo, transporte ferroviario o aviación. Además, la cualidad de vector energético le otorga un gran potencial como instrumento para el almacenamiento energético y la integración sectorial.
¿Qué labor llevamos a cabo en Hidrona?
Con Hidrona emprendemos el camino hacia un futuro sostenible y descarbonizado, reduciendo los efectos del cambio climático, mejorando la calidad de vida de la sociedad y facilitando una nueva forma de entender los negocios.
Buscamos la excelencia a través de una formación continuada y vigilancia tecnológica en el área del hidrógeno gracias a alianzas con prestigiosos centros tecnológicos. Las sinergias con otras divisiones del Grupo, compuestas por equipos experimentados, nos permiten aportar valor a nuestros clientes.
Atendiendo a la demanda de nuestros clientes, iniciamos el desarrollo, construcción, gestión y mantenimiento de infraestructuras de H2, facilitando así la sostenibilidad de nuestro planeta.
Servicios que ofrecemos
Aunque los proyectos de H2, en su mayoría, están aún en sus fases iniciales, contamos ya con proyectos reales que estamos realizando para nuestros clientes.
Somos adjudicatarios de un servicio de transporte de H2 verde mediante tube- tráiler, incluyendo todas las maniobras de conexión/desconexión de las mangueras y actuación sobre elementos y equipos, así como todas las maniobras de conexión/desconexión del tube-trailer de la cabeza tractora.
También hemos realizado los servicios de supervisión y coordinación del montaje de la instalación para dar suministro de H2 en un puerto español, dentro del proyecto h2port.
Si quieres saber más sobre los proyectos que llevamos a cabo en Hidrona, ¡te animamos a ponerte en contacto con nosotros!